El BATEY de los 5 Elementos representa a toda la CREACIÓN.
AIRE “JURA”
Constituye el principio fundamental de la existencia, representa libertad, creatividad, conexión y expansión, es el ruá originador de la vida, es el equilibrio el balance del contenido.
AGUA “NI”
Simboliza la transparencia, la pureza, la abundancia, la vida, la purificación, la renovación, la liberación, la fertilidad, la presencia santificadora de la creación. Es el origen de la existencia, es la frontera, lo efímero y lo eterno.
EL FUEGO “GUATÚKAN”
El calor, la luz, simboliza la acción fecundante, purificador e iluminadora, vencedor de la tiniebla, el fuego consagra, destruye, conduce al juicio, simboliza el amor inquebrantable y la justicia, simboliza el poder transformador del Espíritu Santo.
TIERRA “KE”
(maleabilidad, provición, creación)
ES maleable, es fuente de vida. Es la provisión, es el complemento de la iluminación, es el suelo de cultivo que sostiene la creación. Es la combinación por excelencia de solido, líquido y gas.
GENTE “NO”
Conjunto de personas unidas en comunidad con el fin de expresar empatía, acogida, agradecimiento, conducentes al bien común, atraves de la colaboración y el respetuo mutuo solidario.