por: Eduardo Quijano
EL CENTRO ECOTURÍSTICO DEL ESTE, LA JUNTA DE REDESARROLLO ECONÓMICO DE LA BASE ROOSEVELT ROADS Y LÍDERES COMUNITARIOS Y DE ORGANIZACIONES COMUNITARAS DE BASE FE, REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, CICLISTAS Y PESCADORES INICIAN UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO PARA ACTIVAR ECONÓMICAMENTE LA ANTIGUA BASE ROOSEVELT ROADS CON LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Representantes de los pescadores, comunidades, gobiernos municipales, ciclistas y líderes religiosos se reúnen con la Arq. Nilda Marchan, nueva Directora de la Junta de Redesarrollo de la antigua Base Roosevelt Roads en el Mirador del Centro EcoTurístico del Este para iniciar un proceso de inserción activa y directa de las comunidades de Ceiba, Naguabo, Vieques, Culebra y la Región Este, organizaciones de base comunitaria, de base de fe y recreo/deportivas a los planes, programas e iniciativas de desarrollo económico de la antigua Base.
El pasado jueves 4 de marzo, el Centro EcoTurístico del Este Isabel Rosado Morales convocó a un encuentro entre la nueva Directora de la Junta de Desarrollo de la Antigua Base Roosevelt Roads Arq. Nilda Marchan y líderes de la sociedad civil de diferentes sectores que están comprometidos desde hace años en ser parte del redesarrollo de la antigua instalación militar.
Representantes de los pescadores, ciclistas, líderes religiosos y líderes comunitarios establecieron un diálogo transparente con la Arq. Marchan en la que presentaron su experiencia y las limitaciones que han enfrentado por años para poder disfrutar de los recursos naturales y ecológicos (que son bienes públicos) que hay en la Base y en la de poder contribuir al desarrollo de la instalación para convertirlo en un espacio que brinde oportunidades para el desarrollo del empresarismo local y la autogestión económica sostenible.
El sector de los líderes religiosos representados por diferentes denominaciones religiosas se comprometieron en trabajar juntos para convertir la antigua capilla de la Base en un espacio de meditación, oración y de encuentro espiritual en el que todas las organizaciones comunitarias de base de fe puedan hacer uso del recurso.
El sector de los pescadores expresó su compromiso de ayudar al desarrollo de las áreas de pesca como un destino de recreación y turismo de naturaleza local y regional mediante la organización de torneos y actividades para atraer a niños y niñas, adultos y personas en general para disfrutar de la pesca recreativa.
Los ciclistas, que llevan varios años visitando la Base, ofrecieron un excelente informe sobre el desarrollo del ciclismo en Puerto Rico y a nivel mundial como una herramienta de desarrollo económico y comunitario. También se comprometieron en promover el desarrollo del ciclismo en la antigua Base como una de las actividades económicas más importantes a realizarse dentro de la Base.
Los líderes del Gobierno Municipal del vecino Municipio de Naguabo expresaron su total apoyo a todos los esfuerzos e iniciativas allí presentadas y a los proyectos del Centro EcoTurístico del Este.
El Arq. Manuel J. Martínez, Director Ejecutivo del Centro EcoTurístico del Este expresó: “hoy, se cambió la visión del redesarrollo de la Base en la dirección que todos anhelábamos; un desarrollo económico virtuoso en el que nuestra gente pueda autogestionarse por medio de sus propias iniciativas emprendedoras, como dice nuestro amigo Lic. Eduardo A. Quijano de Puerto Rico 4.0, ‘solución empresarial a los problemas sociales’.”
Arq. Nilda Marchan, nueva Directora Junta de Redesarrollo de la antigua Base Roosevelt Road realiza un encuentro con líderes de diversos sectores de la comunidad de Ceiba, Naguabo y Fajardo para diseñar estrategias de desarrollo económico sostenible con participación activa de la comunidad.