Manuel José Martínez
Declaración a la Oficina de Energía de Puerto Rico
Plan Integrado de Recursos – Vista Pública
19 de febrero de 2020. 3:00pm
Casa Capitular de Humacao, CIAPR
Buenas tardes, mi nombre es Manuel José Martínez Colón. Soy Residente de Ceiba, Puerto Rico. He vivido en Ceiba por los últimos 30 años. Soy arquitecto y vivo con mi esposa y mi hija.
Soy presidente de la Alianza Pro Desarrollo Económico de Ceiba, mejor conocida como APRODEC. APRODEC es una corporación sin fines de lucro de base comunitaria que busca asegurar la participación e integración de las comunidades de Ceiba al proceso del re-desarrollo de los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads. Luego de 12 años de lucha, logramos el arrendamiento de un edificio de 60,000 p.c. por 30 años. Nuestra meta es establecer un complejo eco-turístico, educativo, científico y cultural que le de impulso y dirección a estrategias que conduzcan a la formación de empresas cuyos dueños y gestores sean de Ceiba y al desarrollo económico sostenible, resiliente y solidario de la Región. Este proyecto se llama El Centro Ecoturístico del Este. El rediseño de este edificio se ha hecho completamente utilizando energía renovable. Todas las actividades, todos los espacios, todos los requerimientos de energía eléctrica de la totalidad del edificio se está haciendo con energía renovable. Esto nos da la seguridad y confianza de tener siempre energía eléctrica disponible.
Hoy estoy aquí porque quiero aprovechar esta oportunidad para instar al Negociado de Energía a garantizar que haya una implementación sólida de energía renovable en el Plan Integrado de Recursos así como eficiencia energética y resiliencia.
Recientemente nos enteramos de que se piensa hacer una mini-red de energía eléctrica en los antiguos terrenos de la base naval de Roosevelt Roads. Estamos muy de acuerdo con esta idea ya que una de las razones por las cuales no se han podido desarrollar estos terrenos es por la falta de una red eléctrica confiable. Por otro lado al preguntar cómo se va a generar la electricidad en esta mini-red nos enteramos de que se piensa hacer con la quema de GAS. No estamos de acuerdo con esto. Sabemos de los riesgos a la salud y al medioambiente por el uso de la quema de GAS para estos propósitos, además del costo que esto representa por la compra del GAS.
En los terrenos de la antigua base naval hay 1,400 edificios construidos. Hay 2,500 cuerdas de edificios construidos. Si utilizamos los techos de estos edificios existentes para instalar paneles fotovoltaicos, podríamos producir toda la electricidad necesaria para esta mini-red e inclusive producir energía en exceso para suplir a otras redes. La energía renovable como la solar podría hacer que las comunidades de Ceiba sean autosuficientes y a la vez ser más resilientes ante los desastres como huracanes y terremotos.
Para concluir, quiero reiterar al Negociado de Energía que apoye y exija un plan sólido de energía renovable para Puerto Rico en el procedimiento del Plan Integrado de Recursos.
No queremos GAS,
queremos SOL.
Gracias por su tiempo y atención.
Leave A Reply