REFLEXIÓN ENCUENTRO POR LA VIDA
CENTRO SOR ISOLINA FERRÉ
21 DE SEPTIEMBRE DE 2018
por: Nelson Reyes
I. INTRODUCIÓN
AGRADECIMIENTO: Quisiera comenzar por agradecer a Lourdes la invitación a compartir una reflexión en este encuentro por la vida. Soy testigo del camino recorrido por Lourdes en estos últimos 300 y pico de días. María y tu se hicieron ráfagas que han trastocado la vida de mucha gente. Dos fenómenos con acciones diferentes, pero con impactos extraordinarios.
¿Y que has hecho en estos 300 y pico de días de camino? Una fórmula sencilla que desde el viejo continente nos propone uno de los grandes teólogos contemporáneos, Don José Antonio Pagola; ESCUCHAR, ACOGER Y ACOMPAÑAR. Un actuar revolucionario para nuestros días. Así que GRACIAS POR ESA GESTA PATRIOTICA Y REVOLUCIONARIA por demás. Gesta que también se ha caracterizado por denunciar el dolor no solo causado por los estragos de un fenómeno natural sino también por los estragos de un fenómeno socialmente construido que se caracteriza por un modelo en crisis y que es la verdadera causa del dolor de los muchos y muchas que acompañaste. De esta manera excuso a la pobre María que tan solo fue un fenómeno natural, propio del lugar que nos toco habitar.
Así que voy a hacer la reflexión en dos partes. La primera que posiblemente podría ser repetitiva o que se podría pensar que no tocaba decir en este Encuentro por la Vida y por el cual asumo la responsabilidad.
Y la segunda que será para decir que en nuestra bella Patria ya comenzó una revolución parecida a aquella del 23 de septiembre de 1868 en ese pueblo que han llamado el Altar de la Patria. Hoy asistimos a otra revolución que es sin violencia, sin odios, sin anhelos de hacer daño, sin atentar contra la madre tierra y sin atentar contra nadie. Creo que se podría llamar la Revolución del Amor.
Pues, con las debidas disculpas y advertencia procedo con la primera parte. Comienzo por decir que…
NADIE PUEDE CAMBIAR LO QUE NO CONOCE:
Mi profesor de economía solidaria Luis Razeto, chileno, dice que sin tomar conciencia de la crisis y de las injusticias, contradicciones y deficiencias de lo existente no hay motivaciones ni razones para emprender los cambios. Creo firmemente en esto por que no se puede cambiar lo que no se conoce.
¿Cómo un medico, por mejor que pueda ser, puede curar a un enfermo si no sabe que tiene? Lo primero que hace es diagnosticar. Saber qué causa los males de su paciente antes de proponer un remedio.
El huracán María no fue un mal. Ni es la crisis. Fue un fenómeno natural que develó, una vez más, una crisis permanente y peligrosamente aceptada; un modelo socio-económico mal construido. Y no me refiero solo a infraestructuras. Los destrozos de María de seguro que ya los estamos arreglando. Pero; ¿y los destrozos que causó y causa el modelo socio-económico que adoptamos?
Entonces tengamos cuidado con adoptar esa idea de que no debemos hablar de crisis ni alimentar la llamada “mentalidad de crisis” de ciertos sectores que por supuesto les conviene que no se hable de la crisis. O que somos “pesimistas”. ¡Cuidado! Parece ser que lo que se quiere evitar es que la gente se concientice de esa realidad que es una que atenta contra la dignidad humana. Una que “mata” diría el papa Francisco. Parece que lo que se quiere es desmovilizar lo nuevo que emerge… y de lo que hablaré ya mismo.
Así que comienzo por hablar de esa realidad.
II. HABLEMOS DE ESA CRISIS: DE LA QUE NO SOLO HAY QUE HABLAR SINO DENUNCIAR Y ACTUAR
ANTES DE MARIA: ¿CUÁL ERA ESA REALIDAD?
MIREMOS EL ASUNTO DE LA SALUD (ESTOS DATOS SON DEL DR. IBRAIM PEREZ)
• Para el 2016 había 746 mil beneficiarios del Medicare, que es la población de 65 años o más. Es un seguro de salud federal de pagador único. Es un programa que impacta de manera especial a los más pobres.
• Medicare tiene la población de mayor edad, la que más se enferma, la más costosa.
• Un 65% de ellos tienen tres o más enfermedades crónicas.
• Una tercera parte tiene desórdenes mentales.
• 25% son incapacitados.
• Son los que más servicios consumen, especialmente los que tienen Medicare y Medicaid por ser simultáneamente envejecidos y pobres.
• Esos son nuestros viejos… ellos sufrieron y sufren lo que nos pasó el pasado 20 de septiembre.
A NIVEL SOCIAL Y ECONOMICO
• 52% bajo el nivel de pobreza
• Somos el 3er país CON mas desigualdad económica del mundo y el 1ero en América. Y la desigualdad es una fabrica de pobreza.
• Tenemos 30 mil empleos menos que en el 2017
• 56% de nuestros niños, niñas y jóvenes viven bajo el nivel de pobreza
• El 36% familias con niños, niñas y jóvenes adscritas al programa de asistencia nutricional
• El ojo del huracán María tocó 22 municipios.
• En 18 de ellos el nivel de pobreza es sobre el promedio de PR. Y han estados así por los pasados 30 años.
• Y en 12 de ellos mas de la mitad de la población reportan ingresos de pobreza. (Revista de Administración Pública. Volumen 49 2018. Escuela Graduada de Administración de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras).
Esa es la realidad que develo María. ¡No la causó María! Ella solo la delató. Y con ella las mentiras con la que hemos permitido que se construya el país. De inmediato el reto es que no tengamos otro fenómeno natural sin por lo menos iniciar la construcción de nuevas formas de ser país.
PERO… vayamos a la segunda parte… esta es la que esperábamos. Y esto nuevo que emerge es necesario que la hablemos, la apoyemos, la impulsemos, la defendamos por que es un Re-encuentro con la Vida que hoy aquí queremos reconocer y celebrar.
III. SOMOS UNA GENERACIÓN QUE ASISTE A UN NUEVO MOMENTO DE LA HISTORIA… A ALGO NUEVO QUE EMERGE…
El mundo entero está en una etapa de transito hacia algo nuevo como lo dijo el autor antes citado, Luis Razeto, en una ponencia presentada ante un grupo de trabajo en el Vaticano el pasado mes de octubre, eso nuevo que emerge lo esta haciendo posible las nuevas tecnologías, la internet, la informática y las comunicaciones que han trastocado la forma de comunicarnos, de trabajar, de relacionarnos, de aprender y conocer, de criar, de transmitir valores, de entender la naturaleza, de hacer política, de hacer economía y comercio… es decir… estamos en un momento de cambios profundos, extensos y veloces.
Pero las nuevas tecnologías, la internet, la informática, las comunicaciones y todos sus adelantos NO SON LA NUEVA CIVILIZACIÓN.
Esa nueva civilización no esté definida todavía. Esta en plena construcción. ¿Cómo será? En parte dependerá de lo que aportemos, de que nos metamos en ese proceso. De que le demos contenido. Por que si no se lo damos alguien lo hará… y no podemos permitir que ese contenido sea el mismo que ha creado desigualdad, pobreza y muerte antes, durante y después de María.
Aquí en nuestro terruño hay experiencias que le están inyectando nuevos contenidos, y eso es lo nuevo que emerge… Y es importante que lo reconozcamos. Son muchas iniciativas que están por todas partes. Regadas por lo ancho y largo del terruño… como hormigas trabajadoras… o como dice uno de esos bravos filósofos de la canción popular: Hijos del cañaveral Nunca se nos cae la baba Esta raza siempre es brava Aunque sople el temporal Pa’ que sientas el calibre De un caballo sin jinete Mira como corre libre Se refleja en el machete…
(CANCIÓN HIJOS DEL CAÑAVERAL)
Eso somos hijos de una historia que la comenzamos a escribir con nuestra propia letra…
Y así tenemos múltiples manifestaciones de eso nuevo que emerge como por ejemplo:
1. El Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud de aquí de los CSIF
2. El Corredor Ecológico del Noreste y su defensa de uno de los santuarios naturales más hermosos del país.
3. La Mesa de Transformación Social 4.0 y sus integrantes:
a. Neuroboricuas
b. Las leyendas del Surfing
c. El proyecto de re-desarrollo comunitario en la base Roosevelt Roads en Ceiba.
4. Las Incubadoras Comunitarias que están formando un empresario disruptivo que representa a aquellos y aquellas que quieren buscar otra forma de hacer negocios y de ser empresarios.
5. Incubadoras de Negocios Solidarios que están facilitando la construcción de nuevos talleres de trabajo y una nueva forma de entenderlo como un espacio de co-creación.
6. El movimiento de economía solidaria que comienza a abrirse espacios como propuesta alternativa de hacer economía.
7. La economía creativa que impulsa el amigo Javier Hernández.
8. El Comercio Justo que impulsó La Chiwhina y que es un movimiento en evolución.
9. El movimiento de “slow food” que ya corre por las calles de nuestra isla.
10. Las organizaciones defensoras de los animales.
11. El Instituto Nueva Escuela y su propuesta de una nueva educación para el país.
12. Las Escuelas pioneras de la educación montesoriana como la Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo, Secundaria Montesori de PR, y otras…
13. Las escuelas alternativas como Nuestra Escuela, PECES, Crearte, la del CSIF y otras.
14. Las muchas organizaciones comunitarias que como Idebajo en Salinas, Barriada Morales en Caguas, Mariana en Humacao están construyendo nuevas redes de solidaridad comunitaria
15. El proyecto Bartolo en Lares-Castañer que rescató una escuela abandonada y entre los vecinos construyeron apartamentos en los salones para quienes no van a recibir ayuda de FEMA por que no tienen títulos de propiedad.
16. Las Cooperativas que se salen de sus viejos paradigmas para impulsar otras formas solidarias como YabuCoop y Coop Sagrada Familia en Guaynabo.
17. Junta de Residentes de Rio Piedras y sus proyectos de autogestión y re-desarrollo de Rio Piedras
18. El G-8 y su proyecto del fideicomiso de la tierra organizado para poder enfrentar el monstruo de los especuladores.
19. Las miles de OSFL como la Fondita de Jesús, CEMTAS en Yauco, Centro de Servicios Comunitarios de Daguao. Que trabajan con la comunidad.
20. Organizaciones y proyectos alternativos que se atreven a denunciar el modelo económico que genera desigualdad y pobreza, como Matria, Vamos, Radio Vieques, Casa Pueblo y otras.
21. La juventud boricua que está rescatando la agricultura, pero con un nuevo significado… una agroecológica, sana y con nuevos contenidos…
a. Marissa Reyes y el proyecto de agricultura Guaikia
b. El Proyecto El Josco Bravo Ian Pagan en Dorado
c. Duamed y su proyectos agrícolas en la estación experimental en Gurabo.
d. Tara Rodríguez y el Dept de la Comida
e. La Cooperativa Madre Tierra que autogestiona sus Ferias en la Placita Roosevelt en San Juan desde hace mucho tiempo.
f. Solo por mencionar algunos de esos pioneros de la nueva agricultura
22. La comunidad de Haciendas de San Lorenzo que está atendiendo asuntos de agua y re-construyendo sus tejidos comunitarios.
23. La comunidad de Quemados en San Lorenzo que acaba de instalar sistema solar para el acueducto rural de la comunidad y así las comunidades que están estableciendo sus Microredes de energías alternativas.
24. La comunidad de Las Curias en Cupey
25. Copi en Piñones
26. La nueva juventud que se convierten en motores de sus comunidades como Bubu en Puerta de Tierra.
27. La organización comunitaria de la comunidad de Playita en Santurce.
28. El Proyecto de URBE A PIE en Caguas con su proyecto de revitalizar el espacio urbano.
29. Los nuevos jóvenes economistas que retan las viejas y agotadas formas de entender la economía como José Caraballo Cueto, Heriberto Martínez, Manuel Lobato y los otros no tan jóvenes que ya habían retado esas viejas ideas de la economía como Martha Quiñones, Eileen Segarra, Francisco Catalá, entre muchos otros.
30. La Cooperativa de la costura en Comerio.
31. Metalarte en Coamo, uno de los proyectos de autogestión económica mas emblemáticos del país.
32. Reciclaje del Norte, la Corporación Propiedad de Trabajadores que se incubó en Hatillo y que ya tiene 174 trabajadores.
33. Una nueva clase empresarial que apuesta a otra forma de hacer negocios como David Vergel, Eddie Alicea, Rosa Aponte, William López, Joel y Karla entre tantos otros.
Esto que parece una larga letania realmente es bien corta. Lamento las cientos de experiencias que he dejado de mencionar y las que no conozco que están en cada rincón del país.
Algo nuevo está emergiendo en el país. Todavía insipiente, en algunos casos, sin conciencia plena de su poder transformador.
¿Que signos y comportamientos nuevos son los que emergen?
• Nuevas formas de consumir. Apoyan lo local. Dejaron de pisar esas tiendas que dicen vender barato. Y saben por que venden barato… a quienes explotan y como explotan los recursos sin misericordia.
• Nuevas formas de comprar: averiguan como se produjeron y el impacto que causaron. Si hubo practicas de explotación de niños.
• No están apegados a la mentira de que el tener está por encima del Ser.
• Se resisten a tener cosas: buscan la sencillez.
• Visten de forma sencilla.
• Prefieren la calle y los vecinos antes que estar en sus propias cuevas.
• Caminan todo el tiempo… escuchan, acogen y acompañan
• Visitan a los viejos y enfermos de su comunidad.
• Se reúnen con los vecinos que aparezcan sin importar cuantos son… les interesa estar.
• Asisten a protestas… por que, aunque no lo saben son profetas… es decir anuncian algo nuevo y denuncian lo que atenta contra la dignidad humana.
• Son misioneros y misioneras aunque no lo sepan y no lo crean… Andan con mochila en mano… con lo suficiente.
• Aman la naturaleza, se amanecen para cuidar la vida que emerge de un animal marino.
• Aman profundamente a los animales.
• Se detienen para salvar el perrito o el gatito que está en la calle.
• “Son los que dicen y hacen para que la solidaridad no sea privatizada” como dice Eduardo.
• Se llaman Marissa, Ricardo, Jeanie, Tere, Ramon, Noemi, Sico, Emmanuel, Tara, Elisa, Massol, Gapo, Ivonne, Cristina, Alejandro, Angélica, Andres, Rabin, Manuel, Nilda, Luz, Víctor…
• Son tantos nombres que los mencionados representan a tantos otros que son portadores de lo nuevo que emerge…
Y ese es el reto post-María:
• Entender lo que fuimos capaces de hacer aquel 20 de septiembre… sostuvimos el país desde cada comunidad, sin el gobierno… por que en ultimas nunca ha estado con los que sufren y los mas vulnerables.
• Entender lo que fuimos capaces de hacer: salvar vidas, comunicar vida y alentar a la vida en medio del caos.
• Entender que logramos convocar la solidaridad y nos hicimos poderosos… y esa solidaridad se hizo carne y habito entre nosotros.
• La solidaridad que incluso es tan poderosa que es un factor productivo en la economía.
• Que llevamos la autogestión y el principio de la subsidiariedad al máximo…
• Que no dependimos de los poderosos para sostener e iniciar una nueva ruta de país…
• María nos dejo muchos secretos que necesitamos descifrar…
Conciencia y fuerza solidaria que necesitamos reconocer. El pasado 20 de septiembre de 2017 miles de personas y organizaciones sostuvieron el país. ¿Entendemos lo que hicimos? ¿Podremos transferir esa toma de conciencia a otras esferas? ¿Lograremos “descubrir” el poder que generamos cuando vivimos y asumimos la solidaridad como realidad poderosa y transformadora? Ese es el reto inmediato. Para que una vez reconocida se convierta en la fuerza transformadora del nuevo país que urge construir. De la nación que emerge. Ese es el nuevo contenido que tenemos que comunicar y asumir.
Gente… María nos habló… ¿qué nos dijo? Que el nuevo país se está construyendo desde las periferias… desde las fronteras y los márgenes… es decir, desde los jóvenes, las organizaciones pequeñas, desde un liderazgo resonante, desde esa nueva juventud, desde las propuestas de nuevas formas de hacer economía, de hacer agricultura, desde ese feminismo que busca nuevas relaciones, desde los defensores de la creación, desde las iglesias que viven la propuesta de Jesús… esa que dice quiero misericordia y no esos sacrificios que se hacen sin amor.
Gente… el país inició un proceso que solo requiere que lo identifiquemos, nos identifiquemos y nos hagamos parte por que es lo nuevo que emerge. Allí está el germen de las nuevas políticas publicas a favor de las mayorías y no de algunos, allí están los nuevos servidores públicos, allí están los nuevos legisladores y legisladoras, allí están los nuevos presupuestos, la nueva educación, la nueva forma de entender la vida, la verdad y el amor. Allí está la nueva escuela, las nuevas formas de trabajo, las nuevas formas de alimentarnos, de salud y re-creación, allí están los nuevos y las nuevas gobernadoras, las nuevas empresas… ¿a quien buscamos? ¿en dónde buscamos? Desde allí nos convocan las comunidades y parecería que nos dicen…
¡Vengan, vean y verán! Desde allí que brota lo nuevo que emerge!
Gracias…
Leave A Reply